domingo, 21 de noviembre de 2010 |

Dominó

El dominó es uno de los juegos de mesa más comunes. Se trata de una actividad que necesita de reflexión y concentración, y que para los principiantes supone complicados ejercicios matemáticos, bueno eso solía decirme mi amiga Judith a la hora del almuerzo en el tecnológico.

Alrededor del mundo, existen muchas variedad a la hora de una partida de dominó.
En Estados Unidos, se juega el 42; en Noruega el Bergen; y Dinamarca cuenta con el Nos. Por su parte, Oriente tiene el Pai Gow, el Tein Gow y el Dominó Chino.
Desde la India llegó a China  en el 1120 en forma de dados cúbicos que toma un nuevo formato de fichas rectangulares  Posteriormente pasó a Egipto y después a los árabe. Más tarde en el siglo VXIII los italianos de Venecia y Nápoles  lo llevaron a Francia y Países Bajos y luego en España, países que a su vez lo difundieron por el resto del mundo a través de sus colonias, extendiéndose como una plaga.

En Venezuela  el dominó se juega en  pareja. Se forman  dos equipos integrados por dos personas, para enfrentarse en la mesa de juego cada uno con siete piezas en la mano. Los participantes se disponen frente a su pareja, y colocan sus piezas como lo deseen pero siempre pensando en la victoria  del equipo. Los puntos del equipo se obtienen de las victorias de uno u otro miembro de la pareja. 

¡Suelta la cochina!
En Venezuela se dice que esta expresión es de origen llanero, se refiere a la piedra de 12 punto. Es decir que al ver a una cochina, marrana, cerda acostada, se notarán 12 tetillas dispuestas simétricamente como la ficha doble-seis del dominó.

En el dominó se emplen una serie de términos muy especiales para designar a las piezas de juego y a las acciones que se desarrollan durante el mismo:
  Piedras: así se le llama a cada una de las 28 piezas de las que consta el juego.
Pinta: cada uno de los puntos que tiene marcado las piedras lleva ese nombre.
Mano: es una secuencia que acaba cuando alguno de los cuatro jugadores se queda sin piedras, o cuando el juego se tranca.
Doble: reciben este nombre cualquiera de las siete piedras que poseen la misma cantidad de puntos en sus dos mitades. Por ejemplo: doble blanco, doble dos y doble seis.
Cochina, chepa o marrana: así se denomina a la pieza que tiene el doble seis.
Doble blanco: es la pieza que carece de pintas en sus dos mitades.
Tranca: sucede cuando durante una mano ningún jugador puede colocar una pieza en los dos extremos, debido a que se han jugado las siete piedras de la pinta que se encuentra allí.