sábado, 23 de febrero de 2013 |

Arthur Kahn

¿Conoces el Pasaje Zingg, el emblemático edificio Residencias Altamira de la Plaza Altamira, el conjunto de la Ciudad Universitaria de la UCV, el célebre Hotel Nacional demolido hace años, el edificio BECO-Blohm en la esquina de Puente Yánez, la Torre Aco de Las Mercedes, la Unidad Piloto Experimental del IVNIC?
Edificio Altamira. Foto: Vargas, Reinaldo 2012
Me imagino que sí, pues son algunos íconos de Caracas, son obras arquitectónicas tan revelantes que no pasan o pasaron desapercibidas, muchas hasta son punto de referencia al momento de anotar alguna dirección.
Pero son pocos los que conocen a la persona que planificó, diseñó y supervisó la construcción de esos emblemas arquitectónicos caraqueños.
Se trata de Arthur Kahn (Estambul, 10 de octubre de 1910 - Caracas, 19 de noviembre de 2011)
El arquitecto Arthur Kahn nació el 10 de octubre de 1910 en Estambul, Turquía. Cinco años más tarde, al estallar la Primera Guerra Mundial, su familia se traslada a Viena, Austria. Allí crece y descubre su pasión por la música y el dibujo, aprende a tocar el trombón, el piano y el bajo. Concluye los estudios de secundaria en Suiza donde conoce a Alejandro Lara y Juan Liscano dos venezolanos apodados „los americanos del sur“. A la edad de 17 años ya hablaba griego, alemán, inglés y francés.
En Austria debuta como trombonista en la orquesta de Josephine Baker cantante y bailarina america de gira en Austria por 1932. Durante su estadía en Viena, Arthur, forma su orquesta The Midnight Colibries.
Kahn egresa de la escuela de Bellas Artes de París, en 1940, donde estudió arquitectura con el profesor George Gromort. Era una época de gran recesión a la espera de una gran guerra. Arthur trabaja en cabarets y teatros parisinos como mago y bailarín profesional de tap además, crea The Manhattan Trio y se va de gira por Francia con eso se ayuda a costear sus estudios en una época en la que la guerra estaba a la vuelta de la esquina.
También actua en Marsella con The Globe Trotters un trío de guitarra de Montecarlo y cuyas presentaciones le generaron el dinero necesario para escapar de la amenaza nazi en Francia y pagar el viaje de su familia a Venezuela.

Su primer trabajo en Venezuela fue como guitarrista de la orquesta de renombre con Luis Alfonso Larraín pero eso no duró mucho tiempo. Al cabo de algunos meses lo contratan como dibujante en el Ministerio de Obras Públicas de Caracas. Poco después renuncia y trabaja con Carlos Raul Villanueva en el proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas, el diseño del Hospital Universitario y el edificio del Instituoto de Anatomo-Patología.
Simultaneamente empieza el proyecto del Hotel Nacional en la Avenida Bolívar que ha sido demolido.
Dos años más tarde deja a Villanueva y crea Arquidec C.A y además del Hotel Nacional inicia el proyecto del Edificio Altamira para Luis Roche en Altamira (1947) y el Edificio BECOBlohm (1948) en la esquina de Puente Yánez para Jorge Blohm.
Según el propio Kahn, la obra del Edificio Altamira la obtuvo de manera casi fortuita. Kahn supo que Luis Roche, uno de los mayores constructores de entonces, planificaba urbanizar una gran extensión de terreno en el este de la ciudad. Así consiguió una entrevista con él y le ofreció sus servicios como arquitecto. Acto seguido, Luis Roche le dijo: "Nosotros no somos arquitectos, pero tenemos muy buenos libros de arquitectura y por eso nunca utilizamos los servicios de un arquitecto". Frase a la que Kahn respondió: "Estimado señor Roche, gracias por su hospitalidad y si un día se siente mal de salud llámeme por favor, no soy médico pero tengo muy buenos libros de medicina".

Pocos años después, inicia el Pasaje Zingg el primer centro comercial de Caracas y el primer edificio con escaleras mecánicas de madera, en un pasaje que albergaba 40 de las más elegantes tiendas de la ciudad y cuyo diseño conectó dos calles de diferentes alturas a través de un corredor interior.
Como solista abre del festival de Jazz en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en la época de 1989. El 12 de Enero de 1992 realizó un recital en el Centro Cultural Consolidado en homenaje a Bing Crosby y graba un disco con su repertorio bajo la orientación de Dusko Marincic ingeniero de sonido.


Edificio Residencias Altamira. Caracas, 1942 (f. Archivo Fundación de la Memoria Urbana)
Fuente:
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=67963271&postcount=20