lunes, 4 de febrero de 2013 |

Se armó la sampablera en Caracas.

Se armó la sampablera“ expresión conocida por muchos caraqueños y „designa popularmente una alteración masiva del orden”.

Y el diccionario de la lengua española en su vigésima segunda edición hace la siguiente definición:
Sampablera.
1. f. coloq. Ven. pleito (‖ disputa).
2. f. coloq. Ven. alboroto (‖ desorden).

La expresión „se armó la sampablera“se origino hace ya unos años a raíz de los hechos violentos ocurridos en la plaza San Pablo en Caracas. Hubo un enfrentamientio entre los liberales (federalistas) y los conservadores (centralistas) teniendo como trasfondo la Guerra Federal. 

 
El combate de San Pablo, uno de los más aspavientosos que ha presenciado la ciudad, se libró en la tarde del 2 de agosto de 1859“ según escribe Aquiles Nazoa en su obra Caracas física y espiritual.

Plaza e iglesia San Pedro

Ahora veamos por qué se arma la Sampablera pero sin entrar mucho en los detalles históricos:

La revolución de marzo de 1858 es la primera revelión armada que logra derrocar un gobierno. La revolución de marzo es organizada por la Fusión Azul un grupo de conservadores y liberales con el fin de sacar a Monagas del poder. Ellos se oponían a la ruptura constitucional de 30 años a la creación de una nueva constitución, a la reelección presidencial pues Monagas nombra en esa época a su hermnao José Gregorio Monagas como sucesor y a la prolongación del período presidencial de 4 a 6 años. Ante tal nepotismo y abuso de poder surge la Funsión Azul, la Revolución de Marzo y la Guerra Federal tocando la puerta.

Julián Castro encabeza la revuelta, en marzo se declara jefe de la revolucón. Desde Valencia marcha hasta Caracas donde Monagas, el 15 de marzo, renuncia ante el Congreso. Juliá Castro es una figura de transición elegido por necesidad, carece de visión y convicción política, se le conoce como el político incoloro. Se le otorgan poderes especiales y redacta la nueva constitución. En julio de 1858 es nombrado presidente interino.

En febrero de 1959 estalla la Guerra Federal de Coro. Castro renuncia por una supuesta enfermedad quedando a cargo el Vicepresidente Manuel Felipe Tovar quien defiende la tendencia conservadora.

Días más tarde Castro retoma el poder cambiándose al bando de los liberales. Por la ambiguedad política y saltos de talanquera los conservadores lo derrocan el 01 de agosto de 1959 y es enjuiciado por traición.

Manuel Vicente de las Casas, conservador, es quien da el golpe de estado contra Castro. Castro renuncia y debido a la ausencia del vicepresidente Manuel Felipe Tovar asume Pedro Gual.

De las Casas resuelve oportunistamente oponerse al gobierno conservador, pero mantiene a Castro en prisión. Reune a toda prisa sus tropas en la Plaza Bolívar y se declara partidario de los federales. De las casa no encuentra el apoyo civil que esperaba, y ante tal desconcierto los conservadores aprovechan para reestabilizarse en el poder. De las Casas, al ver que el gobierno recobraba su estabilidad vuelve a saltar la talanquera y se une a las fuerzas gubernamentales.
 
El 02 de agosto de 1959 el jefe ferderalista Pedro Vicente Aguado, que dominaba la Guaira, se entera de la primera parte de aquellos sucesos pero desconoce el desenlace, pues resuelve marchar con sus tropas hacia Caracas, donde esperaba ser recibido con júbilo. Pero se soprende al ser recibido a fuego cerrado por las las fuerzas de Caracas que él creía sus aliadas.


Y es aquí cuando se enfrentan entonces los de Caracas y los de La Guaira en una fiera batalla que tuvo como escenario la Plaza de San Pablo, lugar donde hoy se encuentra el Teatro Municipal.

„El combate de San Pablo, uno de los más aspavientosos que ha presenciado la ciudad, se libró en la tarde del 2 de agosto de 1859“. De aquel suceso memorable se originó la palabra caraqueña sampablera, que en nuestra habla popular designa una alteración masiva del orden" escribe Aquiles Nazoa.

La plaza y la iglesia de San Pablo se encontraban cerca del edificio del Capitolio. La iglesia de San Pablo fue construida en el siglo XVI y fue demolida en 1876 por órdenes de Guzmán Blanco para dar lugar al teatro Guzmán Blanco, hoy teatro Municipal. Por otro lado la plaza San Pablo fue víctima del modernismo y en su lugar y un poco más allá se erigió el gigantesco Centro Simón Bolívar, el cual se comienza a construir en 1949.

Fuentes:
Nazoa, Aquiles
Caracas física y espiritual,
Concejo Municipal del Distrito Federal, 1977
Úslar pietri, ArturO
Cuéntame Venezuela

González, Edgar Esteves

Las Guerras de Los Caudillos


El Nacional, 2006

Colección Quirón No. 91