sábado, 12 de febrero de 2011 |

Berlinale El chico que miente

"El chico que miente" es  la primera película venezolana en participar en la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, cuya 61º edición se realiza entre el 10 y el 20 de febrero 2011. Se exhibirá entre la categoría Generation.

Sinopsis Corta
Un chico de 13 años inicia un viaje
por la costa de Venezuela, y, para lograr sobrevivir, seduce a los otros, reinventando una y otra vez su propia historia en la tragedia del deslave. Poco a poco se irá revelando su verdadero pasado. Hace 10 años el deslave le arrebató a su madre, ahora él cree que la puede encontrar. Le espera un difícil camino, pero también un mundo por descubrir.

Marité Ugás y Mariana Rondón, directora y productora. El personaje principal de "El chico que miente" fue asumido por Iker Fernández.  Es una coproducción entre Venezuela y Perú, apoyada por Ibermedia, se filmó a lo largo de 9 semanas en diversos emplazamientos de la costa caribeña venezolana.


La película no se centra en revivir escenas de dolor, si no que de alguna manera activará la memoria emotiva de los venezolanos sobre un hecho, que cada quien ha vivido de una manera diferente", sostiene Ugas.  Se asocia con los deslaves del estado Vargas de 1999, en los que murieron entre 10.000-30.000 personas,  aunque éste no se hace evidente en el film.


Esta es la primera película que se realiza sobre la tragedia, un "hecho simbólico en este país", le dice la peruana Ugás a BBC Mundo.

"No es una película que se parezca a ninguna que se haya hecho en el país. Es un lenguaje donde hay mucho tiempo para pensar. No hay costumbre de ver ese cine. No sólo porque no se hace, sino porque los distribuidores no traen ese tipo de cine a Venezuela. En Venezuela esta película es como un extraterrestre", agrega la productora.


"Mucha de esta gente está viendo por primera vez este tipo de cine. Hay una respuesta de rechazo brutal por una parte: 'Devuélvanme la plata... El chico que miente me ha mentido', porque están esperando ver una película comercial. La otra parte es: 'Creo que la entendí. No sé, es rara, pero me gustó mucho'. Y a eso es a lo que apostamos nosotros", cuenta Ugás. 
http://www.elchicoquemiente.com/home.aspx