martes, 2 de febrero de 2010 |

Llegó Pacheco

Diciembre empieza y con él viene el frío que nos acompaña hasta febrero. "Ahí viene Pacheco", "llegó Pacheco" dicen los caraqueños. Así, hacen  referencia al frío intenso que cubre  la ciudad y  obliga a arroparse por las noches y a ponerse un abrigo por las mañanas.


Pacheco
era un hombre amable, trabajador, tranquilo que vivía en el pueblo de Galipán, en el Ávila al norte de Caracas, donde se cultivaban hermosas flores, fragantes plantas y las legumbres más frescas de la región. Todos los días y año tras año, Pacheco, salía de su casa aún de madrugada, descendía de la montaña  en compañía de su mula, hasta llegar  al mercado de Caracas que estaba ubicado en la plaza San Jacinto, para vender sus cultivos.  En Caracas, la de "los techos rojos" los habitantes alegres y dicharacheros, conocían a este mítico personaje desde que tenían memoria.  
Foto fbastiniani Flickr
Pacheco llegaba con el sol, cubierto con una inmensa capa de cuero, un sombrero de ala larga, era un hombre de barba grisácea hasta el cuello, unos ojos brillantes y una extensa y amable sonrisa.   

Foto fbastiniani Flickr
Se cuenta que, un año  a principios  de diciembre, Pacheco desapareció junto con su mula, en medio de una espesa neblina. Pacheco no llegó más a la ciudad. Los habitantes de Caracas en medio de la bruma que envolvía a la ciudad, empezaron a preguntar por Pacheco, en vista de su ausencia decían: "Y si aquí está así de frío ¿cómo estará Pacheco?" 



"Está pegando Pacheco", dicen los caraqueños cuando el frío se intensifica en Caracas. 

Pero ¿Qué pasará con Pacheco debido al calentamiento global y los bruscos cambios climáticos que están afectando al planeta?  ¿Dejará de venir algún día? ¿Llegará antes de tiempo?
Foto fbastiniani Flickr

2 comentarios:

Ana dijo...

creo que ese Pacheco se mudo a Munich...

Cóktelcastellano dijo...

Amiiiiigaaaaaaaaaaa...que sorpresa!!! Jejjeje si pero ya es tiempo que pacheco se vaya de vacaciones!!!!!